Instituciones Sociales
FAMILIA.
una institución “es un sistema de normas para alcanzar
alguna meta o actividad que las personas consideran importante
un grupo organizado de costumbres y tradiciones centradas en
una actividad humana importante.
2.-¿QUÉ ES UNA IGLESIA?
Una iglesia es una asociación de personas que aceptan las creencias y siguen las prácticas de una religión particular.
3.-¿QUÉ ES LA INSTITUCIONALIZACIÓN?
La institucionalización “consiste en el establecimiento de normas
definidas que determinan posiciones de status y funciones de rol para el comportamiento.4.-ELABORA UN PEQUEÑO MAPA CONCEPTUAL DE LA PIRÁMIDE DONDE EXPLIQUES LAS TRES CARACTERÍSTICAS INSTITUCIONALES.
- Símbolos culturales: Las personas han desarrollado símbolos que sirven como un recuerdo abreviado de la institución, al ciudadano le recuerda su lealtad al gobierno mediante la bandera.
- Códigos de comportamiento: Las personas comprometidas en un
comportamiento institucional deben prepararse para desempeñar susroles apropiados; estos se expresan con frecuencia en códigos formales
Ideologías: Una ideología puede definirse aproximadamente como un
sistema de ideas que sancionan un conjunto de normas. Estas normasdefinen la forma en que se espera que actúen las personas.
5.-¿CUÁLES SON LAS DOS FUNCIONES INSTITUCIONALES? (ESCRIBE DOS CARACTERÍSTICAS DE CADA UNA).
Funciones manifiestas:
- funciones que las personas suponen y esperan que la institución desempeñe.
- Las familias deberían de cuidar de los niños, las instituciones económicas deberían producir y distribuir bienes y dirigir el capital a donde se necesite.
- Las instituciones económicas no solo producen y distribuyen bienes, sino que algunas veces también promueven el cambio tecnológico y la filantropía.
6.-¿CÓMO SE DEFINE A
LA FAMILIA?
Como el grupo de personas a quienes unen lazos de parentesco y
de alianza; los primeros son lazos de sangre, los segundos son los que
resultan directa o indirectamente de matrimonios.
7.-
EXPLICA LA
DIFERENCIA ENTRE LA FAMILIA TRADICIONAL Y LA FAMILIA DE LA SOCIEDAD INDUSTRIAL.
La familia tradicional:- es numerosa y agrupa generaciones sucesivas como la de los abuelos, padres e hijos que viven en comunidad.
- en esta familia hay un jefe que por lo general es el padre o el abuelo, tiene autoridad total sobre la vida de sus miembros y es el único representante de las relaciones exteriores del grupo.
- La mujer desempeña un papel importante en el hogar y muchas veces en la economía del grupo.
- los recursos vienen esencialmente del salario del jefe y de otros miembros de la familia.
- Cada vez se siente más la independencia de los hijos respecto de los
padres, esta familia ha perdido en una amplia medida sus funciones deseguridad.
- por un lado al alejamiento de los padres durante muchas horas del día, sobre todo el padre y por el otro al incremento de lugares públicos que sustituyen la funciones familiares como la escuela, cines, plazas comerciales, discos, etc.
Centro de educación, pudiera decirse un centro exclusivo de
educación de los hijos; toda la formación de los niños se hace en el
seno del grupo familiar, tanto en
el plano intelectual como en el profesional.9.-ELABORA UN CUADRO SINÓPTICO DONDE EXPLIQUES LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS SEIS TIPOS DE FAMILIAS.
- Familia monógama: Tiene su origen desde la cuna de la humanidad; la palabra matrimonio es sinónimo de monogamia.
Familia poliándrica: (Una mujer con varios hombres) Forma de organización familiar en la cual la madre es el centro de la familia y quien ejerce en ella la autoridad y en la cual la descendencia y los derechos de esta se determinan por la línea femenina.- Familia polígama: Ha existido o existe en algunas sociedades primitivas;
temporalmente en otras de la antigüedad israelita, en los musulmanes y entre los mormones. - Familia monógama matriarcal: Aunque a veces se supone que estuvo ligado a la poliandria, esto no es necesariamente así; hay casos entre los pueblos primitivos y en algunos pueblos antiguos de organización familiar monógama.
- Familia monógama patriarcal: Según describió vívidamente el historiador francés Fustel de Coulanges, la familia patriarcal de la antigüedad clásica, sobre todo los primeros tiempos de esta, se fundaba principalmente sobre el culto a los muertos, a los antepasados, el cual se practicaba privadamente en el hogar solo por cada familia para sus propios muertos.
- Familia feudal: Antonio Caso hace notar que en la estructuración de la familia feudal intervinieron dos factores principales: el particularismo de los antiguos germanos y las ideas cristianas.
La primera función: es la regulación de la actividad sexual; ninguna sociedad permite a las personas involucrarse de manera libre en comportamientos sexuales cuando y con quien quieran.
La segunda función: de la familia es la reproducción. La familia se
perpetúa con los hijos para llevar su linaje
La tercera función: es la socialización de los niños. No es suficiente
producir niños; debe dárseles cuidado físico y educación para los roles adultos.
La cuarta función: es el mantenimiento económico. La responsabilidad
familiar primaria es proporcionar comida, refugio, protección, cuidado de salud cuidado y otras necesidades para sus miembros.
EDUCACIÓN.
1.-¿QUÉ
ES EDUCACIÓN?
El
término educación se refiere a la transmisión formal o informal de
conocimientos y habilidades, aunque aquí el término es más específico,
refiriéndose a la instrucción formal en un salón de clases.
2.-
¿QUÉ ES LA
EDUCACIÓN DE ACUERDO A LOS TEÓRICOS FUNCIONALISTAS?
Los teóricos funcionalistas sostienen que
la educación se expandió para cumplir con las demandas de la sociedad
industrial, como trabajadores calificados, el consenso moral y cultural y
la igualdad de oportunidades.
3.-
¿CUÁLES SON LAS
DOS MANERAS EN QUE LA ESCUELA PUEDE SERVIR A LOS IDEALES, DE ACUERDO A LOS
FUNCIONALISTAS?
primero, la educación ayuda a que los jóvenes sean ciudadanos informados
y mejor habilitados para participar en el proceso democrático; segundo,
la escuela da oportunidad por igual a cada niño.
4.-
¿CUÁLES SON LAS
CINCO FUNCIONES BÁSICAS DE LA ESCUELA?
a) La instrucción, esto es la capacitación para los futuros trabajadores con conocimientos básicos y habilidades tecnológicas.
c) La custodia y el control, se toma la responsabilidad de cuidar de los niños durante horas específicas.
d) La certificación, se otorgan títulos, diplomas y otras señales de competencia que otras organizaciones reconocen.
e) La selección, se dirige a los individuos para futuras posiciones educativas, profesionales y sociales.
5.-¿PARA QUÉ SE
DISEÑARON LAS ESCUELAS PÚBLICAS?
Se diseñaron escuelas públicas con objeto de enseñar a inspirar respeto
hacia las autoridades, obediencia, disciplina y puntualidad, que eran
los elementos que los industriales querían de sus trabajadores.
6.-
¿CUÁL ES LA
FINALIDAD DE OTORGAR BECAS A LOS ESTUDIANTES QUE PERTENECEN A EQUIPOS
ATLÉTICOS?
Los educadores se vieron obligados a introducir programas electivos de
preparatoria y fomentar mayor flexibilidad, e instar a los estudiantes a
ir a la universidad; otorgando grandes cantidades de dinero a programas
atléticos diseñados para enseñar lealtad al equipo que podría
traducirse después en lealtad a la compañía.
RELIGIÓN.
1.- ¿QUÉ ES RELIGIÓN?
Religión es cualquier grupo de creencias y prácticas institucionalizadas que tratan
acerca del último significado de la vida; por religión se entiende el nombre que se da a la
relación del hombre con lo divino.
acerca del último significado de la vida; por religión se entiende el nombre que se da a la
relación del hombre con lo divino.
2.-
ELABORA UN MAPA CONCEPTUAL DEL DISCO DONDE
EXPLIQUES A GRANDES RASGOS LOS CUATRO ELEMENTOS BÁSICOS DE LA ESTRUCTURA
RELIGIOSA.
Creencias: Las creencias religiosas
afirman la existencia de un orden divino o sobrenatural, definen su
carácter y propósitos y explican el rol que los humanos juegan en ese
orden.
“Una creencia es una convicción que no puede probarse o desaprobarse por medios ordinarios.
Rituales: Los rituales religiosos son
una manifestación formal y estilizada de creencias, procesiones, cantos,
oraciones, sacramentos, entre otros. Los rituales religiosos difieren
de otras actividades en que los creyentes atan un significado simbólico a
ellos. Por ejemplo encender velas en un Menorah para conmemorar a
Hanuk-kah, la fiesta de luces.
Experiencia subjetiva: Las experiencias
subjetivas de la religión crecen fuera de las creencias y rituales; las
creencias dirigen a la gente a interpretar ciertos estados internos y
experiencias de grupo como religiosos. Los rituales pueden usarse para
invocar o revocar la comunión con algo sobrenatural; el religioso
experimenta cierto sentido de paz.
Comunidad: Pertenecer a una comunidad
de creyentes es una parte central de la experiencia religiosa; las
creencias compartidas, rituales y experiencias subjetivas elevan la
identidad del grupo; en una tribu u otra sociedad pequeña, puede
aceptarse la religión como parte del orden natural. Hay solo una
religión, y las creencias y prácticas tradicionales no son cuestionadas.
3.-
ELABORA UN CUADRO SINÓPTICO DONDE EXPLIQUES A
GRANDES RASGOS LOS TIPOS DE ORGANIZACIONES RELIGIOSAS.
Iglesia establecida.- El término iglesia puede usarse en un sentido
genérico, al referirse a todas las variedades de organizaciones
religiosas. Se usa el término de iglesia establecida para hacer alusión a
una organización religiosa que exige legitimidad única y tiene una
relación positiva con la sociedad.
Secta.- Una secta es una organización
religiosa que afirma su legitimidad única pero permanente apartada de la
sociedad. Como una iglesia establecida, exige tener un monopolio sobre
la ruta de la salvación; pero mientras que una iglesia establecida entra
en la sociedad para influirla, una secta ve a la sociedad como
demasiada pecadora para ser influida.
Culto.- Es una organización religiosa que acepta la legitimidad de
otras religiones pero tiene una relación negativa con la sociedad.
Sostienen que hay algo malo con la manera de vivir de la mayoría de las
personas, ellos tienden a enfocarse al individuo. Están muy preocupados
por tener al individuo conectado con lo sobrenatural y
con la paz individual de la mente, que con el cambio social.
POLÍTICA.
1.-¿QUÉ CARACTERIZO
A LOS ESTADOS MÁS EFICACES?
En el transcurso de la historia humana, la política creció y se integró a la vida cotidiana, las personas no distinguieron entre la política y el parentesco,
civiles y policías, obligaciones sociales y ley.
Puede remontarse el desarrollo de las instituciones políticas separadas y
distintas a la emergencia de estados agrarios a gran escala,
aproximadamente hace 3000 años.
2.-
¿QUÉ ES EL
GOBIERNO?
se expresa en el órgano constituido generalmente por un Consejo de
ministros presidido por un presidente o jefe de gobierno. Esta presente
lo mismo en una sociedad atrasada que en una desarrollada; en el segundo
caso, gobierno puede encontrarse por encima de las demás instituciones,
guiando o apoyándolas mediante diferentes controles legales.
3.- ¿QUÉ ES EL PODER?
El poder es la habilidad de controlar lo que otras personas hacen,
incluso cuando se resisten; de alguna u otra forma con la aplicación de
este se intimida o coacciona físicamente para forzar a alguien a hacer
lo que se quiere realizar. Todas las sociedades distinguen entre el uso
legitimo e ilegitimo del poder.
4.- ELABORA UN MAPA CONCEPTUAL DEL ÁRBOL DONDE EXPLIQUES BREVEMENTE LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS TIPOS DE AUTORIDAD.
Autoridad tradicional.- Esta basada en
costumbres pasadas a través de las generaciones; es el derecho sagrado
de un rey o reina, un emperador o jefe tribal, para dirigir a sus
súbditos.
Autoridad carismática.- Se fundamenta
en las cualidades personales especiales, los líderes carismáticos no
tienen derecho tradicional o legal por el poder, de hecho, se oponen a
la costumbre prevaleciente y a las leyes existentes.
Etimológicamente el término economía significa Oikos Nemein (arreglar la
casa) refiriendo la existencia de un espacio habitable por el hombre
donde podía reunir recursos para su aprovechamiento posterior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario