jueves, 3 de julio de 2014

Instituciones sociales



                                        Instituciones Sociales

FAMILIA.


1.-¿QUÉ ES UNA INSTITUCIÓN?
una institución “es un sistema de normas para alcanzar

alguna meta o actividad que las personas consideran importante

un grupo organizado de costumbres y tradiciones centradas en

una actividad humana importante.

 

2.-¿QUÉ ES UNA IGLESIA?
Una iglesia es una asociación de personas que aceptan las creencias y siguen las prácticas de una religión particular.



3.-¿QUÉ ES LA INSTITUCIONALIZACIÓN?

La institucionalización “consiste en el establecimiento de normas
definidas que determinan posiciones de status y funciones de rol para el comportamiento.


4.-ELABORA UN PEQUEÑO MAPA CONCEPTUAL DE LA PIRÁMIDE DONDE EXPLIQUES LAS TRES CARACTERÍSTICAS INSTITUCIONALES.

  • Símbolos culturales: Las personas han desarrollado símbolos que sirven como un recuerdo abreviado de la institución, al ciudadano le recuerda su lealtad al gobierno mediante la bandera.
  • Códigos de comportamiento: Las personas comprometidas en un
    comportamiento institucional deben prepararse para desempeñar sus
    roles apropiados; estos se expresan con frecuencia en códigos formales

  • Ideologías: Una ideología puede definirse aproximadamente como un

    sistema de ideas que sancionan un conjunto de normas. Estas normas
    definen la forma en que se espera que actúen las personas.


5.-¿CUÁLES SON LAS DOS FUNCIONES INSTITUCIONALES? (ESCRIBE DOS CARACTERÍSTICAS DE CADA UNA).


Funciones manifiestas:

  • funciones que las personas suponen y esperan que la institución desempeñe.
  • Las familias deberían de cuidar de los niños, las instituciones económicas deberían producir y distribuir bienes y dirigir el capital a donde se necesite.
Funciones latentes:

  • Las instituciones económicas no solo producen y distribuyen bienes, sino que algunas veces también promueven el cambio tecnológico y la filantropía.
  • promueven el desempleo y la desigualdad; los programas de bienestar social gubernamental no solo ayudan al pobre, también proporcionan trabajo para el personal de clase media.
6.-¿CÓMO SE DEFINE A LA FAMILIA?
Como el grupo de personas a quienes unen lazos de parentesco y de alianza; los primeros son lazos de sangre, los segundos son los que resultan directa o indirectamente de matrimonios.
7.- EXPLICA LA DIFERENCIA ENTRE LA FAMILIA TRADICIONAL Y LA FAMILIA DE LA SOCIEDAD INDUSTRIAL.
La familia tradicional:
  • es numerosa y agrupa generaciones sucesivas como la de los abuelos, padres e hijos que viven en comunidad.
  • en esta familia hay un jefe que por lo general es el padre o el abuelo, tiene autoridad total sobre la vida de sus miembros y es el único representante de las relaciones exteriores del grupo.
  • La mujer desempeña un papel importante en el hogar y muchas veces en la economía del grupo.
la familia de la sociedad industrializada:
  • los recursos vienen esencialmente del salario del jefe y de otros miembros de la familia.
  • Cada vez se siente más la independencia de los hijos respecto de los
    padres, esta familia ha perdido en una amplia medida sus funciones de
    seguridad.
  • por un lado al alejamiento de los padres durante muchas horas del día, sobre todo el padre y por el otro al incremento de lugares públicos que sustituyen la funciones familiares como la escuela, cines, plazas comerciales, discos, etc.
8.-¿QUÉ ES UN HOGAR?
Centro de educación, pudiera decirse un centro exclusivo de educación de los hijos; toda la formación de los niños se hace en el seno del grupo familiar, tanto en
el plano intelectual como en el profesional.



9.-ELABORA UN CUADRO SINÓPTICO DONDE EXPLIQUES LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS SEIS TIPOS DE FAMILIAS.

  • Familia monógama: Tiene su origen desde la cuna de la humanidad; la palabra matrimonio es sinónimo de monogamia.

  • Familia poliándrica: (Una mujer con varios hombres) Forma de organización familiar en la cual la madre es el centro de la familia y quien ejerce en ella la autoridad y en la cual la descendencia y los derechos de esta se determinan por la línea femenina.
  • Familia polígama: Ha existido o existe en algunas sociedades primitivas;
    temporalmente en otras de la antigüedad israelita, en los musulmanes y entre los mormones.
  • Familia monógama matriarcal: Aunque a veces se supone que estuvo ligado a la poliandria, esto no es necesariamente así; hay casos entre los pueblos primitivos y en algunos pueblos antiguos de organización familiar monógama.
  • Familia monógama patriarcal: Según describió vívidamente el historiador francés Fustel de Coulanges, la familia patriarcal de la antigüedad clásica, sobre todo los primeros tiempos de esta, se fundaba principalmente sobre el culto a los muertos, a los antepasados, el cual se practicaba privadamente en el hogar solo por cada familia para sus propios muertos.
  • Familia feudal: Antonio Caso hace notar que en la estructuración de la familia feudal intervinieron dos factores principales: el particularismo de los antiguos germanos y las ideas cristianas.
10.-ELABORA UN LISTADO DE LAS FUNCIONES DE LA FAMILIA EN LAS SOCIEDADES PREINDUSTRIALES TRADICIONALES.
La primera función: es la regulación de la actividad sexual; ninguna sociedad permite a las personas involucrarse de manera libre en comportamientos sexuales cuando y con quien quieran.
La segunda función: de la familia es la reproducción. La familia se
perpetúa con los hijos para llevar su linaje
La tercera función: es la socialización de los niños. No es suficiente
producir niños; debe dárseles cuidado físico y educación para los roles adultos.
La cuarta función: es el mantenimiento económico. La responsabilidad
familiar primaria es proporcionar comida, refugio, protección, cuidado de salud cuidado y otras necesidades para sus miembros.





                                                             EDUCACIÓN. 

1.-¿QUÉ ES EDUCACIÓN?
El término educación se refiere a la transmisión formal o informal de conocimientos y habilidades, aunque aquí el término es más específico, refiriéndose a la instrucción formal en un salón de clases.


2.- ¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN DE ACUERDO A LOS TEÓRICOS FUNCIONALISTAS?
Los teóricos funcionalistas sostienen que la educación se expandió para cumplir con las demandas de la sociedad industrial, como trabajadores calificados, el consenso moral y cultural y la igualdad de oportunidades. 


3.- ¿CUÁLES SON LAS DOS MANERAS EN QUE LA ESCUELA PUEDE SERVIR A LOS IDEALES, DE ACUERDO A LOS FUNCIONALISTAS?
primero, la educación ayuda a que los jóvenes sean ciudadanos informados y mejor habilitados para participar en el proceso democrático; segundo, la escuela da oportunidad por igual a cada niño.

4.- ¿CUÁLES SON LAS CINCO FUNCIONES BÁSICAS DE LA ESCUELA?
a) La instrucción, esto es la capacitación para los futuros trabajadores con conocimientos básicos y habilidades tecnológicas.
b) La socialización, se instruye a los jóvenes con actitudes, valores y habilidades que la sociedad mantiene.
c) La custodia y el control, se toma la responsabilidad de cuidar de los niños durante horas específicas.
d) La certificación, se otorgan títulos, diplomas y otras señales de competencia que otras organizaciones reconocen.
e) La selección, se dirige a los individuos para futuras posiciones educativas, profesionales y sociales.
5.-¿PARA QUÉ SE DISEÑARON LAS ESCUELAS PÚBLICAS?
Se diseñaron escuelas públicas con objeto de enseñar a inspirar respeto hacia las autoridades, obediencia, disciplina y puntualidad, que eran los elementos que los industriales querían de sus trabajadores.

6.- ¿CUÁL ES LA FINALIDAD DE OTORGAR BECAS A LOS ESTUDIANTES QUE PERTENECEN A EQUIPOS ATLÉTICOS?
Los educadores se vieron obligados a introducir programas electivos de preparatoria y fomentar mayor flexibilidad, e instar a los estudiantes a ir a la universidad; otorgando grandes cantidades de dinero a programas atléticos diseñados para enseñar lealtad al equipo que podría traducirse después en lealtad a la compañía.
RELIGIÓN.

1.- ¿QUÉ ES RELIGIÓN?
Religión es cualquier grupo de creencias y prácticas institucionalizadas que tratan
acerca del último significado de la vida; por religión se entiende el nombre que se da a la
relación del hombre con lo divino.

2.- ELABORA UN MAPA CONCEPTUAL DEL DISCO DONDE EXPLIQUES A GRANDES RASGOS LOS CUATRO ELEMENTOS BÁSICOS DE LA ESTRUCTURA RELIGIOSA.


Creencias: Las creencias religiosas afirman la existencia de un orden divino o sobrenatural, definen su carácter y propósitos y explican el rol que los humanos juegan en ese orden.
“Una creencia es una convicción que no puede probarse o desaprobarse por medios ordinarios.

Rituales: Los rituales religiosos son una manifestación formal y estilizada de creencias, procesiones, cantos, oraciones, sacramentos, entre otros. Los rituales religiosos difieren de otras actividades en que los creyentes atan un significado simbólico a ellos. Por ejemplo encender velas en un Menorah para conmemorar a Hanuk-kah, la fiesta de luces.
Experiencia subjetiva: Las experiencias subjetivas de la religión crecen fuera de las creencias y rituales; las creencias dirigen a la gente a interpretar ciertos estados internos y experiencias de grupo como religiosos. Los rituales pueden usarse para invocar o revocar la comunión con algo sobrenatural; el religioso experimenta cierto sentido de paz.
Comunidad: Pertenecer a una comunidad de creyentes es una parte central de la experiencia religiosa; las creencias compartidas, rituales y experiencias subjetivas elevan la identidad del grupo; en una tribu u otra sociedad pequeña, puede aceptarse la religión como parte del orden natural. Hay solo una religión, y las creencias y prácticas tradicionales no son cuestionadas.
 
3.- ELABORA UN CUADRO SINÓPTICO DONDE EXPLIQUES A GRANDES RASGOS LOS TIPOS DE ORGANIZACIONES RELIGIOSAS.

Iglesia establecida.- El término iglesia puede usarse en un sentido
genérico, al referirse a todas las variedades de organizaciones religiosas. Se usa el término de iglesia establecida para hacer alusión a una organización religiosa que exige legitimidad única y tiene una relación positiva con la sociedad.

Secta.- Una secta es una organización religiosa que afirma su legitimidad única pero permanente apartada de la sociedad. Como una iglesia establecida, exige tener un monopolio sobre la ruta de la salvación; pero mientras que una iglesia establecida entra en la sociedad para influirla, una secta ve a la sociedad como demasiada pecadora para ser influida.
Culto.- Es una organización religiosa que acepta la legitimidad de
otras religiones pero tiene una relación negativa con la sociedad. Sostienen que hay algo malo con la manera de vivir de la mayoría de las personas, ellos tienden a enfocarse al individuo. Están muy preocupados por tener al individuo conectado con lo sobrenatural y
con la paz individual de la mente, que con el cambio social.





POLÍTICA.

 

1.-¿QUÉ CARACTERIZO A LOS ESTADOS MÁS EFICACES?

En el transcurso de la historia humana, la política creció y se integró a la vida cotidiana, las personas no distinguieron entre la política y el parentesco,
civiles y policías, obligaciones sociales y ley.
Puede remontarse el desarrollo de las instituciones políticas separadas y distintas a la emergencia de estados agrarios a gran escala, aproximadamente hace 3000 años.
 
2.- ¿QUÉ ES EL GOBIERNO?
se expresa en el órgano constituido generalmente por un Consejo de ministros presidido por un presidente o jefe de gobierno. Esta presente lo mismo en una sociedad atrasada que en una desarrollada; en el segundo caso, gobierno puede encontrarse por encima de las demás instituciones, guiando o apoyándolas mediante diferentes controles legales.
 

3.- ¿QUÉ ES EL PODER?
El poder es la habilidad de controlar lo que otras personas hacen, incluso cuando se resisten; de alguna u otra forma con la aplicación de este se intimida o coacciona físicamente para forzar a alguien a hacer lo que se quiere realizar. Todas las sociedades distinguen entre el uso legitimo e ilegitimo del poder.

4.- ELABORA UN MAPA CONCEPTUAL DEL ÁRBOL DONDE EXPLIQUES BREVEMENTE LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS TIPOS DE AUTORIDAD.
Autoridad tradicional.- Esta basada en costumbres pasadas a través de las generaciones; es el derecho sagrado de un rey o reina, un emperador o jefe tribal, para dirigir a sus súbditos.
Autoridad carismática.- Se fundamenta en las cualidades personales especiales, los líderes carismáticos no tienen derecho tradicional o legal por el poder, de hecho, se oponen a la costumbre prevaleciente y a las leyes existentes.
Autoridad legal racional.- Deriva de un sistema formal de reglas o leyes específicas que señalan quien tiene el derecho para tomar decisiones y bajo qué condiciones. La autoridad es concedida a la posición u oficina.

ECONOMÍA.



1.- ¿QUÉ SIGNIFICA LA PALABRA ECONOMÍA DE ACUERDO A SU ETIMOLOGÍA?
Etimológicamente el término economía significa Oikos Nemein (arreglar la casa) refiriendo la existencia de un espacio habitable por el hombre donde podía reunir recursos para su aprovechamiento posterior.

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